Argentina.

Como dije en el último post, no me hago responsable de lo que me responden. Muchas veces no estoy de acuerdo o dudo si son mis pensamientos o cosas que leí. Estoy aprendiendo de esto, lo publico porque se que a algunos de ustedes les vienen bien. Gracias por estar.

Buenos días, buenos días, me responden.

Todavía no logro identificar la voz, si es varón o mujer. Mujer, me dice.

Claro, la República, ¿por eso sos mujer? No, no solo por eso, me dice, sino también porque soy el vientre de la nueva era. ¿Es tan así eso? Si, lo es. Argentina viene de argenta, de plata, de brillo, de valor. Nuestro valor, como país, es dar comienzo, un nuevo comienzo a esta nueva etapa de la vida.

Y sí, te preguntarás ¿cómo en un país que está bastante derrotado, flojo, destrozado, como dicen, puede hacerlo?

Porque lo que está mal es la parte 3D, de la tercera dimensión, la economía, salud y bienestar son terribles, pero no los otros valores que hacen a un país, como el ánimo de su gente, su geografía, sus recursos, su ubicación. Si, sé que el ánimo de la gente ahora está mal, pero vienen tiempos que van a cambiar esta visión y va a estar bueno estar lejos del mundo conocido, como quien dice.

El ser un país alejado, aislado, tiene sus ventajas y, si bien siempre estuvimos lejos de la parte “civilizada” del planeta, siempre contamos, siempre participamos, siempre activamos.

Gracias, me gusta escucharte. Me gusta sentir ese patriotismo que no siento en nadie acá.

Es que no terminan de comprender lo que es un país, siempre lo separan, lo parten, los desmiembran y no, como siempre, el país es el todo, un todo que hay que proteger, cuidar y equilibrar.

Creías que sería muy diferente de lo que hablaste estos días, con la tierra o el universo? No. No lo es, porque el equilibrio, la visión más lejana, son fundamentales para entender qué pasa hoy.

Si lo resumo, muchísimo, diría que éramos un territorio lejano, hostil, del nuevo continente. Y fuimos uno de los últimos en ser habitados, al menos en su totalidad, y seguimos teniendo zonas muy vacías, muy dejadas para el viento y el sol.

Y si bien el empuje inicial fue fantástico, la condición de lejanía permitió muchos excesos y ambiciones que pudieran desarrollarse, más lo grande, lo extenso, hizo que nos sumiéramos en todo esto. Conocés la historia que sigue, al reciente, los últimos cincuenta años, no tiene nada que no tenga otro país latinoamericano o africano, no tiene nada que sea sorprendente o inusual. ¿Fue malo? no.

Porque eso es lo que hace que hoy estén atentos, celosos, no dejando entrar lo que no quieren dejar entrar.

Y si bien hay diferentes estilos de gobernantes, tienen un límite en su oscilación, ni los de un lado son tan de ese lado ni los otros del opuesto.

Si, hay ruidos, hay gritos, porque eso es algo que trajimos de los italianos, pero también hay un quedarse, una tranquilidad que vino de los españoles, que hace que no reventemos todo pro los aires. y luego esta la pluriculturalidad del resto de razas que formaron este pueblo, que es lo que hace que sea rico, que no sea fanático por nada en sí, sino fanático pro todo, que sea alegre, pero no tanto como los tropicales, que sea serio, pero tampoco como los europeos, que sea un poco de todo, una Europa renovada y trasvertida, una América moderna y antigua, un estado alternativo total.

¿Me preguntás que opino de este gobierno? Es otro más, otro gobierno más. No será mejor ni peor que los anteriores, no habrá cambios, ningún cambio, hasta que ustedes, los habitantes decidan hacer el cambio.

Me encantaría que comprendan que la Argentina la sacan adelante los Argentinos o quienes vivan en ella, no los gobernantes, ni los políticos, ni gremialistas ni empresas. Sino que es el mismo habitante quien se planta y elige el camino. y no, ya no es por las elecciones, se elige en la calle, cada día, en el campo, en todos lados.

Tenés razón, gracias. Y ¿qué se hace cuando un gobernante quiere regalar todo? Se lo para, se le avisa que no va por ahí.

Y cuando roba todo? Lo mismo.

¿Y cuando no podemos ponernos de acuerdo entre nosotros y la mitad opina una cosa y la otra mitad lo opuesto? Ahí está el crecimiento como población. Ahí está la enfermedad auto inmune que tienen que desactivar ustedes. No hay remedio contra eso, sino que se hace suavemente, equilibrando de a poco, no atacando lo que cada uno cree que es el problema. Sino comprendiendo por qué el todo piensa diferente, pensándolo, sintiéndolo y dando el lugar a ver si puede tener algo de razón o si es el miedo el que lo mueve, la necesidad o qué es lo que hace que una persona pueda apoyar medidas drásticas y duras y desmedidas, o un empantanamiento de corrupción que superó todos los límites o que venga alguien y regale medio país porque cree que es lo correcto o que un grupo de personas rompa media ciudad. ¿Qué los lleva a eso? ¿lo pensaste en serio alguna vez? Intentaste meterte en la carne de aquella persona que está a punto de tirar un adoquinazo y sentiste lo que esa persona siente? (desde ya que dejando de lado el superficial, el agresivo al pedo, el rebelde, sino el que lo hace por convicción).

¿Alguna vez te metiste en la piel del empresario, grande o pequeño, al que no le dan los números, que tiene que despedir empleados? ¿En serio crees que hay placer ahí? ¿Te mestiste en el cuerpo de alguien que se considera de otro sexo? ¿o en el de alguien enfermo que no encuentra consuelo ni medicina? ¿Imaginaste y sentiste lo que es no poder llevar comida a la mesa?

Cómo se puede ser tan soberbio, como para imaginar que sabemos cómo es la cosa, ¿cómo es la solución, cuál es el problema, si no lo saben los que se dedican a eso siquiera?

El país se levanta con solidaridad, empatía y trabajo. Con alegría, con miras a futuro, con convicción. Con amor, pero no solo por la tierra sino por su gente, por toda su gente, toda toda.

Y si, estoy orgullosa del país. Y lo sufro. Y lo disfruto.

Esto sale si ustedes tienen fe en que sale. Y se hunde si lo ven hundirse en sus mentes.

Como país, la argentina tiene una mezcla de ingenio, de razas, de aptitudes y de creatividad inimaginables. Tiene recursos también. Solo falta la actitud. Que sé que también está.

Y ¿qué años vamos a vivir, podes decirme? No, no puedo hacer futurología, porque no se sabe a ciencia cierta cómo sigue. Pero te repito, va a ser el año que ustedes como pobladores decidan que sea. cada uno.

Está todo para que sea un año de cambio, a algo nuevo, diferente y que aún no se vislumbra. Pero, ¿lo tomarán?

No tengo mucho más que decirte hoy.

Te agradezco haber venido.

Gracias, gracias a ti.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *