No entendía muy bien qué me quería decir esta fotografía hasta que las vi ahí, amuchadas, aguantando la nieve, esperando algo.
Y acá, la clave es esa: \”esperando algo\”. ¿Qué espera la oveja? ¿Que la lleven a comer? ¿A esquilar? ¿A guardar? Si no esperara al humano se alejarían del alambrado y de la ruta y no me mirarían tan expectantes.

Y me pregunto cuánto de eso tenemos también, ¿no? Enterrados en la nieve, en el barro, en una crisis económica, en una crisis sanitaria, en una crisis de gobierno, en una crisis de inseguridad, una crisis de escasez, en medio de una guerra o ante una posible guerra o donde fuera, esperando que alguien venga a salvarnos, a sacarnos del lugar donde estamos, de la situación que vivimos. Y si, ese ser, sería el Mesías (según la RAE: es el salvador o liberador de un grupo de personas o de la humanidad en general).

Pero ya vinieron Mesías, muchos de ellos durante mucho mucho tiempo y así estamos. Y no creo que hayan hecho mal su trabajo, sino que no los entendimos. Eran una guía, no la solución. Eran una mano, no un trabajo hecho. Bah, digamos que querían enseñarnos a pescar y no darnos pescado, como leí en algún libro por ahí.

Viene a mi mente que el rebaño es un apoyo, no una protección, y creo que ahí hay una linda punta para comprender qué nos está pasando como sociedad. Tendríamos que apoyarnos entre todos para crecer y no encerrarnos para protegernos de lo externo.

Y por hoy, pienso que es mejor dejarlo ahí, al menos, hasta que encuentre un nuevo rebaño de ovejas que me cuente otra historia…

\"\"

oveja #nieve #sheep #snow #patagonia


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *